Gran convocatoria tuvo congreso de nefrología, hipertensión y trasplante
Entre los días 4 y 7 de octubre, la hermosa ciudad de Valdivia fue la anfitriona del Congreso conjunto de Nefrología, Hipertensión y Transplante, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Hotel Villa del Río.
La actividad, que logró convocar a más de 340 participantes, una cifra mayor a la alcanzada en la versión anterior, fue organizada por las Sociedades Chilenas de Nefrología, Hipertensión y Trasplante, quienes mediante el comité científico diseñaron un programa que abordó un interesante y actualizado programa científico donde se analizaron temas relacionados con Insuficiencia renal aguda desde el punto de vista fisiopatológico y terapéutico; Trasplante renal; Osteodistrofia renal; Complicaciones más frecuentes de la HTA como la hipertrofia ventricular izquierda y la insuficiencia cardiaca; y Revisión de las cuentas anuales de los registros de hemodiálisis, peritoneodiálisis y trasplante.
El encuentro contó con la participación de importantes especialistas extranjeros, los que lograron cautivar a los presentes con presentaciones de alta calidad, entre ellos se encontraban los doctores Jörg Vienken de Alemania; Rafael Maldonado y Walter Douthat de Argentina; Marc De Bröe de Bélgica; André Balbi y Vanda Jorgetti de Brasil; David Rush de Canadá; Javier Díez de España; Tim Bunchman y Gustavo Frindt de Estados Unidos; Claudio Ronco de Italia; José Divino de México; Jean Fernández de Uruguay; y la químico farmacéutico chilena Francesca Pichara.
Asimismo, durante el encuentro expusieron también los médicos nacionales Jaime Godoy, Fernando González, Rodrigo Tagle, Jorge Jalil, Rubén Torres, Erico Segovia, Sergio Mezzano, Jorge Morales y Daniel Carpio, quienes desde sus especialidades y la realidad nacional complementaron muy bien la actividad.
Durante el congreso también se realizaron interesantes simposios y sesiones de trabajos libres orales. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de participar de las entretenidas actividades sociales y recreativas como los recorridos por la ciudad y la navegación por el río Calle Calle.
La iniciativa contó con el patrocinio de las Sociedades Chilenas de Nefrología, Hipertensión y Trasplante y con el auspicio de diversas compañías privadas y farmacéuticas, entre las que destacó el apoyo de Laboratorios SAVAL.
