Implementan policlínico de cuidados paliativos en Hospital Padre Hurtado
Dado que se trata de una atención de apoyo contemplada en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (RGES) para pacientes con cáncer terminal o para alivio del dolor producido por esta patología, los primeros días de octubre el Hospital Padre Hurtado dio inicio a la nueva Unidad de Cuidados Paliativos del establecimiento.
En los últimos años ha aumentado el ingreso de pacientes en estas condiciones al policlínico del Complejo Asistencial Sótero del Río, muchos de los cuales son derivados desde otros centros y, sólo durante 2005, ingresaron 653 personas de las cuales 204 (31 por ciento) correspondieron a las comunas que atiende el Hospital Padre Hurtado.
Considerando estas cifras y la posibilidad de mejorar la calidad de la atención a este grupo de personas fue que la dirección del hospital, el Servicio de Salud Sur Oriente y la Oficina del Cáncer del Ministerio de Salud, decidieron implementar esta nueva Unidad de Cuidados Paliativos.
El policlínico, que dependerá de la Unidad de Gestión Clínica del Adulto, contará con recurso humano adicional de un médico, enfermera y psicólogo, más el apoyo de un asistente social y un químico farmacéutico. En tanto, los niños con cáncer seguirán atendiéndose en la Unidad de Oncología del Complejo Asistencial Sótero del Río.
Esta iniciativa se suma a la implementación de un Policlínico de Obesidad que el Hospital Padre Hurtado puso en marcha en el mes de agosto. Dicho proyecto contempla una atención profesional integral a pacientes cuyo sobrepeso constituye un problema de salud grave, pudiendo acceder a la cirugía gástrica (banding) en ese mismo establecimiento.
