Realizan II jornada de actualización e integración traumatológica
La Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca organizó en el salón Diego Portales del Campus Lircay, las Segundas jornadas de actualización e integración de traumatología, actividad que contó con más de 130 de participantes entre ellos, traumatólogos, médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, otros profesionales de la salud, estudiantes de medicina, kinesiología y carreras afines.
La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, tuvo por objeto actualizar y discutir aspectos de las patologías traumatológicas más recurrentes y comunes en la región y capacitar a los equipos de salud para que la calidad con que se hacen los tratamientos y el trabajo diagnóstico sea la mejor.
Durante la actividad se preparó un interesante programa que abordó aspectos tales como Manguito rotador I: anatomía, clínica y métodos de diagnóstico; Eventos fisiopatológicos en patología de manguito rotador; Manguito rotador II: tratamiento médico, quirúrgico, abierto, cerrado; Manejo kinésico en patología de manguito rotador; Lesiones tendinosas de mano; Rehabilitación de lesiones tendinosas de mano; Manejo de la mano gravemente lesionada; Manejo kinésico de la mano gravemente lesionada; Luxación de rodilla y reconstrucción de ligamentos cruzados; Kinesiterapia de la lesión de ligamentos cruzados; Prótesis total de rodilla en lesiones postraumáticas; y Rehabilitación tras artroplastía de rodilla, entre otras. Asimismo, el programa se completó con la revisión de casos clínicos, la realización de mesas redondas, de un taller demostrativo y de un workshop.
En la oportunidad participaron como expositores los doctores Roberto Montego, Robinson González, Gonzalo Espinoza, Alfredo Donoso, Martín Flores; los kinesiólogos Macarena Castro, Eduardo Muñiz, Raúl López, Gonzalo Iglesias; y la terapeuta ocupacional Magdalena Bacigalupo.
Estas jornadas que se realizan anualmente fueron patrocinadas por el Servicio de Kinesiología y Traumatología del Hospital Regional de Talca, por la Universidad de Talca y por el Colegio de Kinesiólogos de Chile. Además, contaron con el auspicio de Laboratorios SAVAL.
