Médicos se reúnen en Torres del Paine en encuentro pediátrico y neonatal
Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre el Parque Nacional Torres del Paine recibió a más de 50 profesionales de salud en un interesante encuentro pediátrico y neonatal en el que se desarrollaron las VI Jornadas de Neuropsiquiatría en la Patagonia; las IV Jornadas neonatales australes; y se revisaron los ejercicios clínicos del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Borja Arriarán de Santiago.
La actividad fue organizada por la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) en conjunto con la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, quienes lograron convocar a pediatras, neonatólogos, neurólogos infantiles, psiquiatras infantiles, psicólogos, matronas, enfermeras y kinesiólogos de Santiago, Rancagua, Talca, Los Angeles, Puerto Montt y Punta Arenas.
Durante el encuentro se desarrollaron temas de interés para aquellos profesionales que buscan un mayor desarrollo profesional en la materia. Por ello, se desarrolló un completo programa que se dividió en cinco áreas: Neonatal, Neurológica, Intensivo Pediátrico, Infectología y Psiquiatría.
En la ocasión, participaron destacados profesionales nacionales y extranjeros, entre ellos el neonatólogo estadounidense Fernando Moya y el neurólogo infantil español Jaunne Campistol. Asimismo, se contó con las exposiciones de los médicos chilenos Andrés Maturana, Pablo Vial, Fanny Cortés Monsalve, Patricia Urrutia, Cristian Valverde y Carlos Acuña.
Para la doctora Patricia Amarales, jefa de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Punta Arenas y miembro del comité organizador de este encuentro, la actividad fue todo un éxito “si bien nos hubiese gustado congregar a más gente, quedamos satisfechos con lo logrado. Tuvimos un nivel de expositores muy alto. Los invitados, tanto nacionales como extranjeros, son de primer nivel y vinieron a mostrarnos los resultados de sus investigaciones”, señaló.
El encuentro se programó de tal manera que existieron espacios para que los profesionales asistentes tuvieran la oportunidad de conocer las bellezas naturales del Parque Nacional Torres del Paine, que en una extensión de 181.000 hectáreas ofrece al turista la posibilidad de realizar circuitos de trekking, cabalgatas, navegación y kayaks, pesca con mosca, escalada o montañismo a los puntos de mayor interés dentro del parque.
“Los asistentes compartieron en todas las actividades sociales y turísticas programadas. La gracia era poder equilibrar lo académico con lo turístico, algo que logramos. Todo funcionó muy bien y en un grato ambiente de camaradería, donde tenemos que destacar que el apoyó de los laboratorios farmacéuticos fue muy importante”, puntualizó la doctora Amarales.
