Curicó fue sede de congreso de la Sociedad Chilena de neurociencia
El cerebro y su funcionamiento continúa siendo un misterio en muchos campos, por lo que son muchos los especialistas en ciencias básicas y clínicas que se han abocado en todo el mundo a indagar esta área. En Chile alrededor de 120 investigadores se encargan de realizar esta tarea.
En nuestro país la neurociencia “puede jugar un papel clave para producir cambios sociales y económicos, ya que muchos de los desórdenes del sistema nervioso interfieren tanto en la educación como en la salud y de esa manera constituyen una verdadera amenaza para el desarrollo del país”, destacó la doctora Rommy von Bernhardi, presidenta de la Sociedad Chilena de Neurociencias.
Ante esta realidad, y como una manera de innovar la realización de su reunión anual, la Sociedad Chilena de Neurociencias quiso trasladar la ciencia de primer nivel fuera de Santiago y desarrolló entre los días 27 y 29 de septiembre en la ciudad de Curicó el Segundo Congreso de la especialidad que contó con la participación de más de 100 profesionales de la salud, entre ellos médico, internos y becados.
En la oportunidad se abordaron interesantes temas relacionados con Terapias para tratar la enfermedad de Parkinson; Quién es un buen candidato para una cirugía de enfermedad de parkinson; Los efectos del stress sobre el procesamiento de miedo en el cerebro y su relación con el desarrollo de la depresión; Avances en la prevención del Alzheimer; Bioética en la investigación en neurociencias, entre otros. Asimismo, se realizaron diversas actividades para dar a conocer las investigaciones realizadas por los miembros de la sociedad a la comunidad como la visita a distintos colegios de la zona, donde explicaron a los alumnos los misterios del cerebro humano; y la realizaron charlas abiertas al público
Tanto organizadores como los profesionales que participaron en la actividad se mostraron muy conformes con las exposiciones y organización. Por lo que manifestaron su interés en replicar esta iniciativa el próximo año.
