Destacados intensivistas pediátricos se dan cita en Clínica Alemana
Se estima que en Estados Unidos cada año mueren 15.000 niños de entre 1 y 14 años, y cerca de 200 por cada 100,000 menores requieren admisión a una unidad de cuidados críticos.
Dado que se trata de un individuo distinto al paciente adulto, usualmente cuando el paciente pediátrico está críticamente enfermo, la situación se debe a un proceso súbito e inesperado.
Frente a estos hechos es que juegan un papel clave las unidades de cuidados intensivos pediátricos, donde se optimizan los recursos humanos y tecnológicos para el cuidado de los niños, proporcionando servicios integrales y reconociendo las particularidades del desarrollo y fisiología de cada paciente.
Así los especialistas del área pueden asistir a menores que presentan complicaciones en el funcionamiento de uno o varios sistemas de órganos, enfermedades crónicas complejas, fallo respiratorio, infecciones severas, emergencias neurológicas, lesiones de trauma severo, inestabilidad del sistema cardiovascular, enfermedades metabólicas, problemas oncológicos, además los pacientes pediátricos que se recuperan de cirugías complejas cardiacas, neurológicas, ortopédicas o generales.
Para abordar estos y otros temas, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2006 en el Aula Magna de Clínica Alemana se desarrollará el II Curso Internacional de Cuidados Intensivos Pediátricos de dicho establecimiento de salud.
El programa científico estará a cargo de un selecto grupo de profesionales, entre los que se cuentan los doctores Andrés Castillo, Pablo Cruces, Guido González, Cristian Valverde, Jorge Roque, Ricardo Ronco, Astrid Valenzuela y Rafael Torres. Asimismo, participarán destacados médicos de Estados Unidos, España y Brasil, tales como los doctores Jhon Arnold, Neil Kooy, José Pérez Navero, Werther Brunow y Cíntia Johnston.
Este curso es patrocinado por la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo y la Sociedad Chilena de Pediatría. Si quiere inscribirse o solicitar más información puede escribir un correo electrónico a desarrollomedico@alemana.cl.
