Especialistas llaman a protegerse de la radiación UV
Con motivo del Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebró el 16 de septiembre, la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales, junto al director ejecutivo(s) de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Rodrigo Guzmán, hicieron un llamado a todos los chilenos a cuidar la capa de ozono y protegerse de los efectos de la radiación ultravioleta.
La actividad contó con la participación del representante del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y El Caribe, Rody Oñate. Asimismo, estuvieron presentes autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) y la Sociedad Chilena de Dermatología.
La ceremonia se desarrolló frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y congregó a más de un centenar de niños y niñas pertenecientes a la Escuela Básica “Las Nieves” de San Bernardo. A través de material entregado por la CONAMA, los estudiantes conocieron los efectos derivados de la destrucción de la capa de ozono en Chile y el planeta, y el consiguiente aumento de la radiación ultra violeta (UV) sobre la superficie terrestre.
Según la doctora Amarales, un aspecto importante de la nueva Ley Ozono promulgada en marzo de 2006, se refiere a las medidas de difusión, evaluación, prevención y protección de las personas frente a la radiación ultravioleta. Por su parte, Guzmán señaló que la celebración de este Día representa una gran oportunidad para dar a conocer los efectos del debilitamiento de la Capa de Ozono en Chile y el mundo, así como de los esfuerzos desplegados por nuestro país para reducir estos impactos en el medio ambiente.
