Especialistas del Equipo de Tumores del Instituto Traumatológico
Realizan primer implante de húmero en Chile
Aunque es posible desarrollar tumores primarios del hueso, el cáncer óseo más frecuente es la metástasis, es decir, la implantación en el hueso de un cáncer preexistente en otra zona del cuerpo.
De hecho, algunos tumores tienden más a extenderse a los huesos que otros y los que poseen más probabilidades de presentar metástasis óseas son el cáncer de pecho, el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el mieloma múltiple.
Un paciente de 57años que presentaba éste último diagnóstico se convirtió en el primer chileno que recibe un implante total de húmero en el país. La intervención quirúrgica, que consideró la sustitución de codo, se llevó a cabo en el Instituto Traumatológico.
El análisis mostraba que el mieloma múltiple comprometía el húmero en su totalidad, por lo que fue necesario practicar una resección total del tumor y sustituir el hueso por una prótesis importada desde Brasil.
En la intervención quirúrgica, que se realizaba en forma pionera en el territorio nacional, tomaron parte los doctores Eduardo Díaz, Orlando Wevar y Joaquín Donoso, especialistas del Equipo de Tumores del Instituto Traumatológico.
Tras la exitosa operación, los especialistas señalaron que gracias al implante el paciente podrá recuperar completamente la movilidad de la mano y del codo y, en cierto grado, la función del hombro.
