Cínica Indisa impulsa campaña de detección precoz del glaucoma
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el glaucoma afecta a más de 13,5 millones de individuos mayores de 40 años en todo el planeta y existen más de cinco millones de personas ciegas por esta causa.
En Chile la prevalencia del glaucoma es de un dos por ciento en los mayores de 40 años y existen 5800 casos por cada millón de habitantes. Considerando además que esta es una enfermedad que se presenta fundamentalmente en la tercera edad y dado el paulatino envejecimiento de la población, se estima que para el año 2050 la prevalencia aumentará llegando a 8400 casos de glaucoma por millón de habitantes.
Muchos de quienes actualmente padecen la enfermedad no lo saben, puesto que se trata de una patología que no presenta síntomas, sino que se pone de manifiesto en estadios avanzados mediante la pérdida progresiva de la visión. De hecho, su evolución puede tener una duración de entre 10 y 15 años.
En este escenario, la detección precoz es imprescindible, ya que los tratamientos existentes pueden detener el avance de la enfermedad, pero no recuperar la visión perdida.
Tomando en cuenta estos factores y la importancia de los controles periódicos con un oftalmólogo para chequear la presión intraocular, fondo de ojo y realizarse un campo visual si hay sospechas de glaucoma, el Departamento de Oftalmología de Clínica Indisa y la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello, desde el 6 de septiembre están realizando exámenes de campos visuales computarizados gratuitos, con el objetivo de apoyar a la población en la detección precoz del glaucoma.
Este programa se llevará a cabo hasta los días miércoles 13 y jueves 14 de septiembre, de 09:30 a 13:30 horas y de 14:30 a 17:30, y el 15 de septiembre de 09:30 a 13:30 horas. Siempre en el hall central de Clínica Indisa (Avenida Santa María 1810).
