Nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Exequiel González Cortés
Para realizar diálisis a los niños del área sur de la capital, en el Hospital Exequiel González Cortés se inauguró la segunda Unidad de Hemodiálisis de la Red Pública de Salud de la Región Metropolitana.
Ubicadas en el primer piso, a un costado del Servicio de Oncología, y con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, las nuevas instalaciones del centro de salud tienen capacidad para atender diariamente a 12 menores con diagnóstico de insuficiencia renal crónica o aguda. La unidad posee tres máquinas de última generación que, si es necesario, pueden ser transportadas hacia la Unidad de Paciente Crítico sin tener que correr el riesgo de trasladar a los niños en estado grave hacia el área de hemodiálisis. El equipo de salud encargado de la atención que brinda esta unidad está integrado por tres médicos especialistas, dos enfermeras y tres auxiliares paramédicos.
La ceremonia inaugural contó con la asistencia de importantes autoridades, entre quienes se encontraban la doctora Angélica Verdugo, directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS); la doctora Gishlane Arcil, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud, y el doctor Sergio Aguilera, director del establecimiento pediátrico.
Durante la actividad la doctora Verdugo recordó a los presentes que el servicio está celebrando el trasplante renal número mil realizado en el Complejo Asistencial Barros Luco. “Una parte de esos pacientes beneficiados con un órgano donado han sido usuarios de este hospital, y alguna vez ellos también requirieron de diálisis”.
Cabe destacar que este hospital es Centro de Referencia Nacional para trasplante renal infantil, de hecho, durante el año 2005 se realizaron 12 trasplantes renales con importantes resultados.
