En Magallanes implementan programa para ayudar a adultos obesos
La obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, producida por la interacción de factores genéticos y ambientales que llevan a un aumento anormal del tejido adiposo provocando daños en la salud, que puede ser controlada a través de un tratamiento adecuado. De no ser así, el paciente está en riesgo de contraer otras patologías asociadas, como diabetes, hipertensión y cardiopatías.
En la Región de Magallanes, según datos entregados por el Servicio de Salud, existe un 41,3 por ciento de sobrepeso y un 29,8 por ciento de obesidad, dentro de este grupo el 40 por ciento sufre de obesidad mórbida, por lo que se convierte en la región que lidera el ranking de esta seria patología a nivel nacional.
Las cifras son alarmantes, por lo que frente a esta realidad el Centro de Atención de Salud Familiar del Consultorio Carlos Ibáñez puso en marcha un novedoso e interesante programa para adultos obesos o con sobrepeso, prediabéticos o prehipertensos.
La iniciativa tiene como objetivo prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y la hipertensión a través de la actividad física, educación y cambios de estilo de vida saludable, los que se verán reflejados en los resultados que experimente la población beneficiada.
El programa, financiado por el ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), está dividido en clases teóricas y sesiones de gimnasia aeróbica y máquinas dos veces por semana en un gimnasio privado. Además, se desarrollará un seguimiento alimentario-nutricional de los pacientes inscritos para evaluar los avances de los pacientes.
