Músicos realizan terapia cultural en centro de salud de Pudahuel
Aunque se utiliza hace mucho tiempo en los países orientales en el ámbito de las terapias alternativas, recién en la última década ha entrado con fuerza en el mundo occidental la musicoterapia, técnica que utiliza las armonías sonoras como coadyuvantes en tratamientos rehabilitadores de niños y adultos que padezcan trastornos físicos, emocionales o mentales. Asimismo, se ha usado la pintura, el teatro y la danza como formas de canalizar las problemáticas humanas.
Basada en ello y con el objetivo de hacer más agradable y armónica la estadía de los pacientes que esperan su turno para ser atendidos, la dirección del Centro de Referencia de Salud (CRS) “Dr. Salvador Allende Gossens” de la comuna de Pudahuel, implementó la iniciativa artística cultural “ESPERarte”.
El proyecto considera la puesta en escena de artistas locales de diversos ámbitos de la música, el teatro, el baile, la pintura, entre otros. La actividad se realiza el primer viernes de cada mes, a partir de las 11:00 horas en la sala de espera del primer piso de dicho CRS.
La inauguración de la iniciativa se llevó a cabo el 4 de agosto y estuvo a cargo de dos jóvenes integrantes de la Orquesta Filarmónica Nacional, quienes realizaron una notable presentación en violín y guitarra clásica dedicada especialmente a los niños, con motivo de la celebración de su día. Los menores, como invitados de honor, fueron agasajados con golosinas y globos por la dirección y los funcionarios del CRS, en un ambiente de mucha alegría.
Anteriormente en el recinto se habían realizado otras actividades culturales, como la presentación de la saxofonista Edith Valenzuela, quien ha acompañado a diversos artistas como Myriam Hernández, Raúl Diblazio y Franco Simona; y un concierto del Coro de Niños del Colegio Giordano Bruno que interpretó “Flauta Mágica” de Mozart.
