Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica premia a Dra. Ethel Codner
La doctora Ethel Codner, profesional del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue distinguida como una promisoria joven investigadora por la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD, International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes).
Es la primera vez que la ISPAD otorga este reconocimiento, siendo elegida la doctora Codner pues ha dedicado buena parte de su carrera a estudiar el hiperandrogenismo y la función ovárica en adolescentes con Diabetes Mellitus tipo 1.
La profesional, pediatra y endocrinóloga infantil del IDIMI, se mostró muy honrada por la distinción. “Creo que se valoró la línea de trabajo y la originalidad de los estudios que hemos realizado en estos últimos años. En ese sentido, el galardón debe enorgullecer a todos quienes hemos sido parte de este equipo universitario y asistencial”, dijo.
“La diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más importantes de la infancia, cuya incidencia ha aumentado progresivamente en el país durante los últimos años. De hecho, se ha cuadruplicado entre 1990 y el 2000. Por ello, una de mis prioridades ha sido estudiar y atender a los pacientes desde que son pequeños, para darles una mejor calidad de vida”, explicó.
Actualmente, la doctora Codner está efectuando un estudio que cuenta con financiamiento de Fondecyt y que busca analizar el funcionamiento del ovario en niñas con diabetes tipo 1 que, debido a su enfermedad, pueden padecer de irregularidades menstruales, hirsutismo, hiperandrogenismo, aumento de la grasa abdominal y, eventualmente, síndrome de ovario poliquístico, lo que puede traducirse en infertilidad.
El premio será entregado durante la reunión anual de la ISAD que se llevará a cabo a principios de septiembre en la localidad de Cambridge, en el Reino Unido. En dicha oportunidad la especialista presentará su experiencia, esperanzada en poder interactuar con otros médicos y desarrollar lazos de cooperación internacional, que acrecienten los vínculos con el extranjero en la materia.
Ethel Codner estudió Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y recibió su título en 1991. Posteriormente, se formó como pediatría en la Universidad de Chile, egresando con distinción máxima.
Entre 1995 y 1997 realizó la especialización derivada en Endocrinología Infantil, que llevó a cabo en el IDIMI y, entre 1997 y 1998, gracias a que obtuvo la Beca Presidente de la República pudo viajar a la Universidad de California en Estados Unidos donde ahondó en las temáticas relacionadas con diabetes de adolescentes. Asimismo, ha obtenido varias distinciones por sus trabajos de investigación, ofrecidas tanto por entidades nacionales como extranjeras, entre las que se incluyen el American College of Physicians. En el plano nacional, ha participado en cinco proyectos Fondecyt y tiene numerosas publicaciones científicas en revistas de gran impacto.
