Nuevo Centro Respiratorio Pediátrico de Clínica Las Condes
A partir del mes de julio de 2006 se puso en funcionamiento el nuevo Centro Respiratorio Pediátrico (CRP) de Clínica Las Condes, iniciativa que potencia el estudio y tratamiento integral de los niños que presentan este tipo de problemas.
El centro de salud capitalino decidió implementar esta unidad encabezada por los pediatras broncopulmonares Óscar Fielbaum, Ramiro González, Ricardo Pinto y Carlos Hinzpeter, con el objetivo de ofrecer a los pacientes una completa atención multidisciplinaria, dado que el equipo que trabaja en este centro no sólo está integrado por los especialistas broncopulmonares que habitualmente desarrollan sus funciones Clínica Las Condes, si no también por kinesiólogas y una enfermera dedicada específicamente a este tipo de casos.
Otra de las ventajas, según explican los directivos del establecimiento, es que las madres de los menores enfermos pueden encontrar de forma centralizada todas las atenciones que sus hijos requieran.
Por ejemplo, es posible realizar exámenes específicos como análisis de función pulmonar en niños menores de seis años, lo cual se lleva a cabo con tecnología de última generación a través de un oscilómetro de impulso.
Aquí también se hacen los cultivos, tomas de muestra y diagnósticos en la misma zona de la consulta, con lo que se evita el traslado por toda la clínica del adulto con el niño enfermo.
Un aspecto muy importante de esta iniciativa es el trabajo educativo que están desarrollando las enfermeras del CRP, pues enseñan a los pacientes y sus padres el correcto uso de los inhaladores y otros elementos de apoyo al tratamiento. Asimismo, se hace entrega de material impreso sobre prevención de enfermedades respiratorias.
