Hospital Barros Luco abre Centro de Imagenología Mamaria
Bautizado con el nombre de la Tecnóloga Médica Reinalda Pereira Plaza y dependiente de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), el 17 de julio la Presidenta de la República Michelle Bachelet inauguró el primer Centro Metropolitano de Imagenología Mamaria del país, el cual está ubicado en el complejo hospitalario Barros Luco Trudeau.
“El aumento en las expectativas de vida de los chilenos implica una mayor prevalencia de enfermedades crónicas como el cáncer y, específicamente, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar como causa de muerte entre las mujeres, registrando incluso, un leve ascenso en la incidencia. Por esta razón, es importante llegar lo antes posible y adoptar estrategias preventivas, pero a la vez curativas, con recursos humanos altamente capacitados, con la infraestructura y equipamiento con que aquí contamos”, recalcó la mandataria.

En dicha oportunidad la ministra de Salud, María Soledad Barría, explicó que las nuevas instalaciones buscan dar una respuesta oportuna, digna y de calidad a las mujeres beneficiarias del sistema público, provenientes de consultorios de atención primaria y derivadas de los servicios de salud Central, Sur Oriente y Norte. “Es el primero en su tipo en el servicio público y está a la vanguardia en materia tecnológica, reforzando la atención que brindamos a las pacientes con sospecha de cáncer y para aquellas con confirmación diagnóstica que ya están siendo beneficiadas con la cobertura del AUGE”.
Gracias a una inversión cercana a los 400 millones de pesos, el recinto cuenta con tres mamógrafos convencionales de última generación, una mesa de biopsia estereotáxica y un ecotomógrafo de alta resolución y la dotación permanente es de once funcionarios. Además posee una recepción; sala de espera con aire acondicionado ó calefacción; tres baños para pacientes; salas de toma de exámenes; tres salas de mamografías; una sala de ecografía y una amplia sala de toma de biopsia con mesa estereotáxica, que ofrece a los especialistas una alternativa de cirugía para aquellas lesiones menores, que de otro modo serían resueltas en pabellón.
La ceremonia inaugural también contó con la presencia de las doctoras Angélica Verdugo, directora del SSMS, y Nora Gálvez, directora del centro, quienes guiaron a los invitados por las instalaciones, para finalizar con el tradicional corte de cinta.
Con esta inauguración, el Centro Reinalda Pereira Plaza termina su proceso de marcha blanca y extiende su cobertura de atención a otros Servicios de Salud Metropolitanos.
