Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente
Curso de Medicina de Urgencias del SSMO
Los días sábados desde el 29 de julio al 3 de septiembre de 2006, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMO) desarrollará un Curso de Medicina de Urgencias que busca contribuir a mejorar la calidad de la atención médica en este ámbito, tanto a nivel hospitalario como en los establecimientos de atención primaria.
La iniciativa entregará a los asistentes la oportunidad de revisar los conocimientos específicos en temas de alta importancia en la atención de urgencia y se presentarán esquemas de diagnóstico, manejo y derivación segura y acertada de las patologías agudas de mayor prevalencia. Asimismo, se entregarán los elementos para justificar, reiterar y aclarar conceptos asistenciales para su correcta aplicación en el marco del Régimen de Garantías Explicitas.
De este modo, se revisarán aspectos referidos a diversos cuadros, tales como Hemorragia subaracnoidea no traumática; Sedación del paciente agitado; Manejo de cuadros convulsivos; Claves para el acierto diagnóstico en cefaleas; Evaluación general del paciente con falla respiratoria; Uso correcto y seguro de la ventilación mecánica no invasiva; Manejo del síndrome bronquial obstructivo del adulto; Criterios de alta hospitalaria; Neumotórax en curso; Pulmón del paciente en shock; Trastornos metabólicos: Abordaje terapéutico de Quetoacidosis diabética; Estudio y manejo de la hemorragia digestiva alta; Falla hepática fulminante; Complicaciones frecuentes en pacientes trasplantados renales; Actitudes y acciones conducentes para la procuración de órganos; Manejo de urgencias hipertensivas; Síndrome coronario agudo; Síndrome cardiopulmonar por hantavirus; Antibióticos de profilaxis en contexto de urgencias
Estos y otros aspectos de la Medicina de Urgencias serán abordados por los doctores Wladimir Kraudy, Cristina Miranda, Fernando Araos, Fernando Tabilo, Jorge Villalobos, Rafael Téllez, Antonio Raffo, Fernando Gutiérrez, Edgar Pais, Alejandro Núñez, Manuel Méndez, Osvaldo Pérez, Ricardo Madariaga, Fernando Barahona, Freddy Flores y Martín Lasso.
Si desea inscribirse o solicitar más información, puede comunicarse con la Unidad de Capacitación del SSMO, llamando a los teléfonos 3536673 - 353 6671, o bien, enviando un correo electrónico a fcogutierrezval@yahoo.com.
