Implementación de guías clínicas reúne a profesionales de la VI Región
Las Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de directrices, desarrolladas para ayudar tanto al profesional como al paciente, en la toma de decisiones sobre los cuidados apropiados que se deben proporcionar en situaciones específicas, basadas en la evidencia clínica de importantes estudios.
Por esta razón, cerca de 20 profesionales de la salud de la Clínica Integral de Rancagua entre ellos médicos generales, pediatras, ginecólogos, broncopulmonares, matronas y enfermeras participaron de la charla práctica sobre “Diseño e Implementación de Guías de Práctica Clínica”, ofrecida por el químico farmacéutico Luis Alberto Lindermeyer, de la Unidad de Extensión de Laboratorios SAVAL.
La actividad, realizada el pasado sábado 1 de julio en el auditorio central del recinto, entregó a los asistentes definiciones actuales de guías clínicas; razones de publicación de guías y normativas; búsqueda de guías clínicas en internet; estrategias de diseño, diseminación e implementación de GPC y algunas implicancias a nivel de gestión y marco legal.
La Clínica Integral se encuentra en proceso de desarrollo de guías clínicas de las patologías más prevalentes en la población que se atiende en el centro. A juicio del doctor Jorge Robledo Paz, jefe del Servicio de Urgencia y encargado de la confección de GPC en la institución, “la construcción de guías clínicas es lo básico para poder enfrentar la medicina moderna y la Clínica Integral se está sumando a la tendencia mundial en este sentido, por eso queremos ponernos al día en esta disciplina y en la medicina basada en la evidencia”.
Además, agregó que la colaboración que prestan estas GPC en el trabajo diario de la urgencia son enormes, ya que “donde hay problemáticas tan variadas se necesita cierta estandarización de los procedimientos, que permita contar con una estrategia para manejar cada uno de los casos, compararlos con otros y ver qué se está haciendo aquí y en otros centros del país”.
Tanto los organizadores como los profesionales que participaron en el encuentro destacaron el alto nivel de la exposición y organización. Asimismo, el doctor Robledo agradeció a Laboratorios SAVAL por su constante apoyo en el proceso de formación de sus médicos a través de las diferentes charlas de extensión y talleres que se han organizado.
