Proyecto educativo busca reducir miedo de niños al médico
Un grupo de alumnos de tercer año de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), liderados por Rodrigo Brown, participaron del interesante proyecto educativo conocido como “Hospital del Osito Teddy”, iniciativa que busca disminuir, de una manera alegre y entretenida, el miedo que tienen los niños a visitar al médico o a ser hospitalizados.
La actividad se realizó en el Hogar Redes de La Serena, el que está a cargo de las Hermanas Misioneras de Jesús, donde los estudiantes –jugando a que los niños llevaban a sus peluches al doctor- desarrollaron diversas actividades destinadas a enseñar a los pequeños nociones de alimentación saludable, higiene y enfermedades de invierno, entre otros temas.
Asimismo, en medio del juego, los pequeños aprendieron sobre la importancia de lavarse las manos, de la desinfección de las heridas y reflexionaron acerca de las conductas imprudentes que perjudican la salud de sus juguetes.
El éxito logrado, ha motivado a los futuros médicos a repetir la experiencia tanto en el mismo Hogar Redes como en colegios municipalizados, contando para esto con el apoyo de la Escuela de Medicina de la UCN.
El Hospital del Osito Teddy, explica Rodrigo Brown, es uno de los proyectos impulsados por la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina, “con el fin de acercar a los alumnos a su vocación y darles las herramientas para proyectarla”, destacó.
La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina es un organismo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y considerado como la federación de estudiantes más numerosa en el mundo entero que no tiene fines de lucro ni tendencias políticas, étnicas o religiosas y que se ha transformado en la voz de los estudiantes de medicina frente a la Organización Mundial de la Salud.
En Chile fue fundada en el año 2002 y ya cuenta con numerosas escuelas de medicina adheridas, desde Antofagasta hasta Temuco. La Escuela de Medicina de la UCN se integró en marzo de este año, con 6 estudiantes. Hoy tiene más de 80 inscritos, de los cuales 20 son miembros activos.
