Médicos se reúnen en curso de pediatría ambulatoria en Viña del Mar
En el Casino & Convention Center de Viña del Mar se desarrolló durante los días sábados del mes de junio, la octava versión del Curso de Pediatría Ambulatoria, iniciativa que tuvo como objetivo entregar una visión sistematizada de las urgencias y problemas clínicos más comunes dentro de la disciplina.
La actividad fue organizada por el Servicio de Pediatría del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Pediatría, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, la Sociedad Chilena de Pediatría Filial V Región y la Fundación Científica Lucas Sierra. Asimismo, el encuentro fue auspiciado por diversas compañías farmacéuticas, destacándose la participación de Laboratorios SAVAL.
El encuentro, dirigido a pediatras, médicos generales y otros profesionales del área, contó con a participación de los médicos extranjeros Antonia Peña, nefróloga pediatra del Hospital La Paz de Madrid y Abel Jasovich, infectólogo de la Universidad de Morón de Buenos Aires quienes junto a los expertos nacionales María Teresa Valenzuela, Enrique París, Antonio Banfi, Lorena Rodríguez, Cecilia Castillo, Oscar Brunser, Aída Maggi, Gloria Ríos, Carlos Ubilla, Pablo Bertrand, Francisco Prado, Patricia Schuffeneger, Luis Bavestrello, Marta Arriaza, Elisa Gutiérrez, Pamela Jofré y Carlos Quilodrán, abordaron interesante tópicos relacionados con Infectología; Endocrinología y nutrición; Nefrología y gastroenterología; y Enfermedades respiratorias.
El curso concluyó el día sábado 24 de junio con el módulo respiratorio, donde los doctores Carlos Ubilla, Pablo Bertrand y Francisco Prado, se refirieron a Micoplasma pneumoniae; Conexiones entre sibilancias e infecciones; y Un buen control del asma: ¿Previene la remodelación?, respectivamente. Luego de lo cual se realizó una mesa redonda donde los expositores intercambiaron experiencias con los asistentes.
Al cierre de la iniciativa académica se realizó un cóctel, donde los participantes y expositores compartieron amenamente en un ambiente de grata camaradería.
