Centros de Salud realizan nuevo examen preventivo
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, escenario aún peor si se considera que un porcentaje importante de los decesos por estas patologías son evitables con un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Ante esta realidad, el ministerio de Salud ha tomado medidas como la aplicación Examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA), análisis que considera la identificación y manejo de los principales factores de riesgo de enfermedades de alta prevalencia, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias; y también de factores de riesgo asociados a esas enfermedades, como obesidad, tabaquismo y consumo excesivo de alcohol, los que se asocian a enfermedades cardiovasculares; cáncer, cirrosis hepática y diabetes mellitas, entre otras.
Los establecimientos de atención primaria han invitado a las personas entre 20 y 64 años, de ambos sexos, a someterse al EMPA que comprende un conjunto de acciones y recursos dirigidos a mantener, e idealmente mejorar, el nivel de salud de la población, previniendo potenciales enfermedades y otorgando atención médica oportuna y de calidad cuando ésta se requiera. Además, mediante la intervención educativa, apoyada en muchos casos por material impreso, se busca cambiar las conductas no saludables de la población.
Este conjunto de exámenes es totalmente gratuito y considera, entre otros, análisis de colesterol, glicemia, presión arterial, peso y talla, cuyos resultados permitirán a los diferentes equipos de salud de los consultorios del país definir planes de cuidados en concordancia con el nivel de salud de cada persona.
La realización de estos estudios preventivos requiere del compromiso de los pacientes para adoptar actitudes que pudieran hacer cambiar sus malos hábitos de vida y así evitar enfermedades cardiovasculares a futuro.
