Para atención médica de urgencia:
Hospitales de la II Región recibieron vehículos de rescate
Una inversión aproximada de 385 millones de pesos realizó el Gobierno Regional de la II Región para adquirir cinco modernas ambulancias, las que beneficiarán a los hospitales de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones y Tocopilla.
La tarea fundamental que cumplirán los móviles es otorgar una atención eficiente en terreno ante situaciones de emergencias, por lo que cuentan con un completo equipamiento que permitirá que el cuidado prehospitalaria –entre el lugar del accidente y el hospital- sea más completo, en una región donde las distancias son bastante largas.
Cada ambulancia esta equipada con camillas plegables, tablas espinales de adultos, collares cervicales, inmovilizador lateral de cabeza, bombas de aspiración, redes de oxígeno, resucitador manual adulto y pediátrico, monitor desfibrilador, electrocardiógrafos, monitor de signos vitales, ventilador mecánico, bomba de infusión, otoscopio, laringoscopio, entre otros elementos.
La compra de estos vehículos de emergencia se concretó con el aporte de 385 millones 413 de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Consejo Regional (Core), luego que el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) presentará el proyecto.
Las ambulancias de rescate médico permitirán a los establecimientos de salud contar con un recurso físico capaz de evitar o disminuir, por la oportunidad en la atención y por la capacidad del recurso humano especializado, muertes por accidentes en el lugar del evento o en el trayecto; lesionados con mínimas de secuelas, lo que mejorará la calidad de vida de las personas que sufren accidentes graves.
La entrega cobra aún mayor relevancia si se tiene presente que durante los años 2003 y 2004, el número de accidentes alcanzaron los 1.198 y 1.512, respectivamente, mientras que los lesionados, llegaron igualmente a los 1.938 y 2.120.
