Hospital Clínico de la U. de Chile avanza en cirugía experimental
Con una superficie de 130 metros cuadrados cuenta el nuevo Laboratorio de Cirugía Experimental del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recinto que reúne toda la tecnología de punta en el uso de investigaciones quirúrgicas.
De hecho, las instalaciones que comenzará a funcionar a toda su capacidad durante el mes de julio, cuentan con una torre completa de cirugía laparoscópica e instrumentos para cirugía abierta, según explicó el doctor Attila Csendes, director del Departamento de Cirugía del establecimiento de salud.
El objetivo de este laboratorio, reside en proporcionar a los médicos jóvenes y cirujanos la posibilidad de desarrollar y perfeccionar nuevas técnicas quirúrgicas de avanzada, otorgando a este hospital en una posición de excelencia en el desarrollo de la investigación y la educación científica.
El doctor Csendes destacó que el recinto está abierto al uso de docentes y facultativos nacionales y extranjeros. “Este es un largo anhelo, que se concretó gracias al esfuerzo y apoyo mancomunado de la Dirección, la Unidad de Arquitectura y de los médicos del Centro Asistencial”, dijo.
Asimismo, señaló que una vez que el laboratorio esté funcionando en plenas capacidades, el centro asistencial universitario dictará un primer curso de entrenamiento para los becados de cirugía.
El facultativo explicó que en este tipo de cirugía se trabaja en una primera instancia con animales como cerdos y perros, por lo que trabajarán con un veterinario que regulará el manejo ético según normas internacionales.
