XXV Reunión Anual de Dermatólogos Latinoamericanos
Más de cien trabajos científicos fueron expuestos en la vigésimo quinta versión del encuentro anual de dermatólogos (RADLA), que se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de mayo en el centro de eventos Espacio Riesco de Santiago.
En la ocasión se presentaron importantes avances de la especialidad, como nuevos tratamientos para la psoriasis y el cáncer de piel, entre otros, según explicó el presidente de RADLA Chile 2006, el doctor Raúl Cabrera.
El programa científico fue desarrollado por importantes profesionales de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes abordaron temas tales como Dermatología neonatal; Dermatología estética y correctiva; Dermatosis infecciosas no tropicales; Psoriasis; Acné avanzado; Crioterapia, electrocirugía y radiofrecuencia; Dermatosis tropical; Inmunodermatología; Melanoma maligno; Infecciones de transmisión sexual del siglo XXI; Linfomas; Cirugía correctiva avanzada; Endocrinología y piel; Virosis emergentes y Biología molecular en dermatología, entre otras.
En cuanto a los avances presentados en el encuentro, el doctor Cabrera destacó aquellos del ámbito del área estética como los nuevos láser que permiten tratamientos cada vez menos agresivos y con mejores resultados. “En cuanto a la psoriasis se presentaron innovadores tratamientos de carácter biológico y, en melanoma, se expuso sobre cremas que retardan el avance del cáncer de piel, dado que interfieren en la multiplicación de las células cancerosas. También, aprovechando la presencia de los invitados internacionales, se revisaron temáticas como las enfermedades del viajero”, señala el médico.
Asegura que este es el evento médico dermatológico más grande que se ha realizado en nuestro país, motivo por el cual incluso contó con la presencia de la ministra de Salud, doctora María Soledad Barría, quien inauguró el evento. “Como resumen, pienso que este congreso fue un éxito en todo aspecto”, concluyó.
