Convenio entre UCM y PUC desarrollará áreas oncológicas en la VII Región
El día martes 16 de mayo, con la firma del doctor Claudio Rojas Miño, rector de la Universidad Católica del Maule (UCM) y de Gonzalo Grebe Barros, decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), se cerró la alianza estratégica entre ambas casas de estudios superiores que permitirá crear el primer centro oncológico en la VII Región.
Este nuevo convenio de cooperación, entre la Clínica de la UCM y la Facultad de Medicina de la PUC y su amplia red de salud, favorecerá el desarrollo de la calidad de vida y de la atención en salud de la población afectada de la zona, la que actualmente debe ser derivada a otras regiones en busca de tratamiento.
El acuerdo establece la cooperación de las partes en áreas médicas como oncología, anatomía patológica, oncología médico-quirúrgica, laboratorio clínico, biología molecular, medicina nuclear, imagenología, entre otras especialidades, que se espera desarrollar en la zona potenciando así iniciativas de estudio, proyectos de investigación, programas de capacitación y perfeccionamiento de postgrado, intercambio y pasantías estudiantiles.
Se instituyó, además, el manejo de pacientes que requieran radioterapia y quimioterapia a través de un sistema expedito de derivación para cada tratamiento y el apoyo quirúrgico oncológico entre la Facultad y la Clínica.
Esta alianza viene a fortalecer el intercambio interinstitucional en el área de las ciencias médicas, originado en el año 2002, que favoreció significativamente la creación de la Escuela de Medicina de la UCM.
