Experta mundial
Destacada emergencista estadounidense visitó Facultad de Medicina UC
La doctora Judith E. Tintinalli, es enfática al señalar que todo sistema moderno de salud debe contar con una eficiente estructura médica de urgencia. La profesional, invitada a Chile por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, es profesora y jefa del Departamento de Medicina en Emergencias de la Universidad de North Carolina, en EE.UU. Asimismo, es una de las principales educadoras de está área a nivel mundial, por lo que ha trabajado en el desarrollo y organización de centros de urgencia en varios países.
De hecho, la doctora Tintinalli es autora de un libro de esta materia que es el texto más importante sobre este tema que se ha editado a nivel mundial, siendo utilizado en departamentos de emergencia, clínicas y escuelas de medicina en todo el planeta, por lo que ha sido traducido a muchos idiomas, incluyendo turco, polaco, japonés y español
La profesional realizó una positiva evaluación del proyecto chileno que a futuro planea modernizar la atención pública de urgencia de los centros de salud a nivel nacional, dado que estas iniciativas se han transformado en unidades claves para el sistema de salud de muchos países, en gran parte porque sus registros de atenciones permiten conocer la buena o mala salud de la población y cuáles son los aspectos claves para decidir nuevas inversiones y políticas en salud pública. Asimismo, la experta destacó la organización y el funcionamiento del modelo de urgencia que se está aplicando en el Hospital y la Clínica de la Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.
Con respecto a la formación de especialistas para esta área, la doctora Tintinalli explicó que se requieren cambios radicales, pues se trata de médicos con un nuevo concepto interdisciplinario. “Deben estar entrenados para ver a personas de todas las edades y resolver una enorme variedad de problemas de salud, en muchos casos muy críticos y de gran dificultad, lo que también hace necesario que sean profesionales que estén muy informados respecto a la aplicación de los tratamientos más modernos”, concluye.
