Universidad Diego Portales
En UDP conmemoran 150 años del nacimiento de Sigmund Freud
Destacados profesionales de la psiquiatría y la psicología se dieron cita en la Universidad Diego Portales (UDP) para conmemorar los 150 años desde el natalicio del médico austriaco y padre del psicoanálisis, Sigismund Schlomo Freud (1856-1939), oportunidad que aprovecharon para debatir sobre la validez que sus postulados mantienen en la actualidad.
El simposio “Memoria y Trauma; Freud 100 años después”, se llevo a cabo el 6 de mayo, ocasión en que se rememoró la obra de este terapeuta que desarrolló un proceso investigativo del cual surgiría una teoría sobre el funcionamiento de la mente, y una práctica clínica que hasta hoy ejerce una poderosa influencia en la manera de entender y tratar a quienes sufren de desórdenes emocionales.
En las últimas décadas se han buscado explicaciones para estas problemáticas en el plano del funcionamiento del cerebro. En ese sentido, surge la pregunta de cómo relacionar los resultados de las investigaciones neurocientíficas con los obtenidos por el método psicoanalítico.
Precisamente sobre este cuestionamiento giró buena parte de las exposiciones que se presentaron durante este encuentro organizado por el Magíster en Psicología mención en psicoanálisis y el departamento de psiquiatría y neurociencias de la UDP.
Para Otto Dörr, psiquiatra y miembro del Consejo Directivo de esta casa de estudios, esta instancia representa la forma en que el organismo quiere ingresar a un campo de investigación de alta complejidad, pero que la vez puede entregar interesantes consecuencias. “Como universidad no podíamos estar al margen de los estudios de neuropsiquiatría, por eso con el vicerrector Carlos Peña hemos estado pensando en estimular el desarrollo de nuestra Escuela de Medicina, para hacer un centro de investigación no solamente de enseñanza de la profesión, sino que realmente de un centro universitario”, dijo.
Asimismo, señaló que este seminario es un primer paso para posicionar a la UDP dentro de este ámbito, y de vincularse con el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, donde hay grandes posibilidades de investigación y seguimiento de casos.
