SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/6905.html
01 Mayo 2006

Dr. Fernando Oyarzún presenta libro “Idea médica de la persona”

El autor es miembro de la Academia de Medicina del Instituto de Chile y Maestro de la Psiquiatría Chilena, 1999. Premio Jorge Millas de la Universidad Austral de Chile en el año 2000.

Con una gran afluencia de público se realizó hoy lunes 24 de abril la presentación del libro “Idea Médica de la Persona” del doctor Fernando Oyarzún Peña, académico del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El eje central del libro tiene que ver con la humanización de la formación en el área de la salud y de la práctica médica y las relaciones entre las personas. Además, las reflexiones realizadas por el autor proporcionan ideas esclarecedoras en las que se establecen relaciones estrechas entre lo normal y anormal, teniendo siempre a la persona como centro de análisis.

El autor, quien además es profesor extraordinario de Psiquiatría de la Universidad de Chile, junto con agradecer a todos los que hicieron posible esta obra, explicó que este libro surge de la posibilidad de tratar al paciente o consultante como un ser personal, “de personalizar la relación, ya que existe el riesgo de una despersonalización constante, creando un daño llamado Iatrogenético, que es toda alteración del estado del paciente producido por el médico y, que en Chile y el mundo, ha tomado cierto carácter epidémico”, explicó.

En el lanzamiento, realizado en la Sala Paraninfo de la UACh, participaron diversos académicos, estudiantes y autoridades de esta Universidad, entre ellos los doctores Carlos Amtmann, rector; Oscar Balocchi, director de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh; Patricio Altamirano, director de Pregrado; Mario Calvo Gil, decano de la Facultad de Medicina.

Asimismo, la ceremonia contó con la presencia del doctor Rafael Parada Allende, destacado psiquiatra y profesor titular de la cátedra de psiquiatría de la Universidad de Chile quien, además de prologar la obra, realizó un análisis desde un punto de vista profesional, destacando la personalidad del doctor Oyarzún y la importancia de la subjetividad.

Al respecto, el doctor Parada señaló que “el médico, a veces, se olvida que tiene una persona al frente y piensa que está tratando con objetos. Por lo que este libro, muy bien escrito, entrega un aporte esencial, ya que es una denuncia por un lado y una propuesta por otro”.

El encargado de entregar un enfoque desde una perspectiva docente fue el doctor Claus Grob, ex Decano de la Facultad de Medicina de la UACh y actual director de la Oficina Técnica de Desarrollo Docente de esta casa de estudios, quien destacó las contribuciones realizadas por el autor a los alumnos de medicina y de las diferentes carreras de la Facultad en lo que respecta al manejo de la relación médico-paciente. “Este libro trasciende el círculo de los profesionales de la salud y posee conceptos, conocimientos y enseñanzas válidas en todas circunstancias de la vida”, recalcó.

Este libro da cuenta de una prolongada experiencia clínica y psiquiátrica del autor. Describe cómo el quehacer médico se proyecta al amplio campo de la convivencia humana, por lo que doctor Oyarzún considera que la idea de la persona ética facilita el logro de una humanización en la práctica médica y de toda relación entre personas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...