Recuerdo
Emotivo homenaje al Dr. Álvaro Iñiguez Valiente
El emocionante acto, se realizó con ocasión de la reunión clínica de la Sociedad de Anestesiología de Chile del miércoles 5 de abril, en el Centro SAVAL Manquehue. Asistieron los 4 hijos del doctor Iñiguez, además de su padre y hermana, quienes emocionados escucharon las sensibles palabras de respeto y admiración, con las que la Dra. Haydeé Osses recorrió los pasajes más importantes del legado profesional y humano del fallecido profesional.
El Dr. Iñiguez egresó de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica en el año 1972, iniciando su ejercicio profesional como médico General de Zona. En 1973 se dirige a Estados Unidos, radicándose en Toledo, Ohio, donde realiza su residencia anestesiológica. Una vez terminada, obtiene un fellowship en anestesia pediátrica en el Children’s Hospital de Los Ángeles, California. A fines de 1977 regresa a Chile e inicia una fecunda actividad centrada en la anestesia pediátrica y la docencia de esta disciplina en los hospitales Paula Jaraquemada y Militar. Alumnos de medicina, becados y muy en particular sus pequeños pacientes, se benefician de su versada y dedicada labor.
Posteriormente, Francisca Iñiguez M., una de las hijas del recordado colega, agradeció el reconocimiento hecho por la sociedad y dirigió sus palabras al recuerdo que le dejaron su padre y su madre, Ema Manso (también fallecida). Junto a Ema, formó una hermosa familia, pero, como parece suceder con frecuencia a los seres buenos, la vida les puso una dura prueba por delante, la larga enfermedad de su esposa y luego el último año sin darles tregua, la enfermedad de él.
De esta manera, la Sociedad de Anestesiología de Chile quiso evocar, a este querido colega, reuniendo a su familia con sus colegas y amigos de profesión. Un hermoso momento que reafirma el deseo de la especialidad, por mantener vivo el recuerdo de un gran profesional y mejor persona.