Implementarán nuevo centro de salud en la II Región
La Municipalidad de Antofagasta y el Servicio de Salud local –representados por el señor Daniel Adaro Silva, alcalde de la ciudad y el doctor Francisco Grisolía Cirera, director (s) del Servicio de Salud- firmaron el martes 04 de abril un convenio mediante el cual, junto al compromiso de hacer expedita su implementación, considera como objetivo la construcción de un Centro Comunitario de Salud Familiar, que estará ubicado en el sector La Chimba.
La edificación de este recinto de salud, obra financiada por el Ministerio de Salud con un costo aproximado de 15 millones de pesos y que será administrada por la Corporación Municipal, corresponde a la segunda medida dentro del nuevo programa de salud, que ya incorporó la gratuidad de la atención para los mayores de 60 años.
El doctor Grisolía, precisó que el nuevo centro considera la contratación de un médico, una enfermera, además de personal técnico y auxiliar, quienes tendrán la tarea de generar acciones de promoción y prevención. “El principio de la Salud Familiar es muy semejante al antiguo médico de cabecera, aquel que conocía la historia clínica de todo el grupo familiar y que inculcaba en ellos hábitos saludables de alimentación y la práctica de la actividad física regular”, subrayó.
La autoridad destacó que actualmente se está trabajando desde una perspectiva de salud familiar, que se encarga de determinar precozmente la aparición de diferentes patologías en un paciente y su posterior derivación a un consultorio u hospital, según sea el caso.
La implementación del Centro Comunitario, se enmarca dentro de otros 59 recintos similares, uno de ellos en Calama, que deberán entrar en funcionamiento a más tardar el 12 de junio próximo y que se sumarán a los que se construirán de acuerdo al análisis técnico que efectúen las autoridades correspondientes.
