La Serena:
Fomento de investigación en altura marca pauta en encuentro internacional
Las características geográficas de nuestro país, donde existen franjas con una mínima extensión de tierra entre cordillera y mar, generan un fenómeno que afecta, principalmente, a los trabajadores mineros, quienes están expuestos a lo que se conoce como Modelo de Exposición Crónica Intermitente a la Altura, fenómeno que pese sus consecuencias ha sido objeto de escasos estudios en Chile.
Frente a esta realidad, entre los días 26 y 28 de abril, la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de las escuelas de Medicina y de Prevención de Riesgos y Medioambiente desarrollará el II Workshop Internacional de Fisiología y Medicina de Altura, en el Campamento Minero Canchas de Esquí, de la Compañía Minera El Indio-Barrick, ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel de mar.
La iniciativa, destinada a todas aquellas personas interesadas en la problemática de altura geográfica en Chile, tiene como objetivo principal evaluar la pertinencia, necesidad y problemática integral del desarrollo de programas de investigación en medicina de altura asociados a diversos proyectos, por lo que se realizarán actividades dedicadas a reconocer las condicionantes políticas, antropológicas y ambientales que limitan el desarrollo de este tipo de iniciativas científicas.
Asimismo, se analizarán los efectos de la carga de trabajo, de los niveles de exposición a la radiación, del ciclo sueño y vigilia y de los niveles de ruido sobre la salud laboral a gran altitud, lo que ayudará a trazar lineamientos para fomentar un programa de investigación de medicina de altura continuo.
Esta segunda versión cuenta con el patrocinio del Servicio de Salud Coquimbo, y el auspicio de la Mutual de Seguridad, la Compañía Minera Barrick y Asociación Chilena de Seguridad.
Si desea inscribirse o solicitar más información puede contactarse con la señorita Claudia Zuloaga a los teléfonos 51-209825, Fax: 51-209853, o bien, escribiendo un correo electrónico a claudiaz@ucn.cl. Los cupos son limitados.
