Académicas de la Facultad de Medicina:
UFRO apoya metodológicamente a universidades de Cataluña
Una significativa visita a España realizaron las académicas Mirtha Cabezas, Mónica Illesca y Nancy Navarro de la Facultad de Medicina durante los meses de enero y febrero con el objetivo de apoyar metodológicamente a tres universidades de Cataluña, Rovira i Virgili de Tarragona, Lleida y Girona, para diseñar el grado de enfermería en ellas.
Su visita se produjo en el contexto del trabajo desarrollado en conjunto por docentes de distintos departamentos de la Facultad de Medicina adscritos a la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), quienes han impulsado los cambios metodológicos experimentados en esta facultad de la UFRO.
“Ayudamos a diseñar el grado en Enfermería con un modelo pedagógico implantado en la Universidad de La Frontera y que está centrado en el estudiante, trabaja con módulos integrados y con el aprendizaje basado en problemas, entre otras características, lo que demuestra por qué nosotros tenemos el proceso de cambio más innovador de las carreras de enfermería de Chile. En ese sentido la UFRO es pionera y líder en el ámbito de la innovación curricular en el sector salud”, puntualizó Mónica Illesca, enfermera y académica de la Facultad de Medicina.
El proceso que viven las universidades españolas se enmarca en las directrices europeas para la enseñanza superior. De esta forma, se busca incorporar nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje del estudiante, en ese sentido la UFRO juega un papel crucial como institución que vivió un proceso similar y altamente exitoso.
Entre otras tareas desarrolladas en la península ibérica, las académicas de la UFRO ayudaron en la coordinación y realización de las Jornadas de Enfermería de Cataluña, instancia que demostró en España el liderazgo de la UFRO y cómo desde el viejo continente miran con asombro el proceso emprendido por esta universidad. Cabe considerar que, en la actualidad, la carrera de Enfermería en España tiene una duración de tres años, proceso que probablemente sufrirá más de algún cambio con la innovación que comienza.
El proceso de cambio curricular en las carreras o diplomaturas de Enfermería de Cataluña busca transformar los planes de estudio de un modelo tradicional a uno innovado. Debiera estar ya en marcha en el año 2010 con las innovaciones necesarias, donde el proceso vivido por la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UFRO es un modelo a seguir.
