Más de 70.000 personas se inscribieron como donantes durante 2005
Utilizando los recursos que ofrece en su sitio web y a través de las campañas que impulsó el organismo, más de 70.000 personas se inscribieron en la Corporación del Trasplante para ser donantes de órganos, según un estudio dado a conocer por la entidad.
Además de mostrar cómo las personas se registraron utilizando los formularios vía Internet que habilitó la institución, es posible apreciar que la mayoría de los donantes inscritos corresponde a población femenina, con un porcentaje del 67 por ciento, mientras que los hombres representan sólo un 33 por ciento.
En cuanto a la ubicación de los nuevos donantes, el 51 por ciento de los inscritos son habitantes de la Región Metropolitana, considerando que esta zona concentra la población más numerosa, superando los seis millones de habitantes. Luego sigue la V Región con un 12 por ciento del total de inscritos y, en tercer lugar, aparece la Región del Bío-Bío con un ocho por ciento.
Si bien este escenario mantiene un orden natural en relación a la variante poblacional, una de las regiones que presenta un importante número de inscritos en relación a sus índices demográficos, es la de Antofagasta con un cuatro por ciento, lo que se debió a intensas campañas realizadas durante 2005 en esa zona y que permitieron incrementar el número de donantes.
Durante 2005 en Chile se realizaron 318 trasplantes, gracias a la donación efectiva de 129 personas que murieron en el período. Actualmente hay más de 1200 pacientes registrados en la lista de espera nacional de órganos de la Corporación del Transplante.
La entidad
La actual Corporación del Trasplante es una institución privada sin fines de lucro que fue fundada en 1990, con el objetivo de estimular los trasplantes de órganos en Chile. La entidad cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Salud y, a nivel nacional, su labor es valorada como contraparte válida en el procuramiento de órganos y tejidos para trasplantes e injertos.
