UFRO:
Formarán centro de excelencia en biociencias de la salud
Medicina moderna es el concepto que define el proyecto que acaba de ser aprobado para la contratación de científicos jóvenes que trabajarán en tres líneas de investigación relacionadas con Biología Molecular, Famogenética y estudio de células troncales.
Esta iniciativa permitirá, en un plazo de tres años, crear en la Universidad de La Frontera (UFRO) un Centro de Excelencia en Biociencias de la Salud, gracias al Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT) y The World Bank, como parte del subprograma de inserción de investigadores en la academia, que busca fortalecer la base científica del país.
Con la adjudicación de este proyecto, la UFRO podrá incorporar doctores jóvenes para investigar en distintas áreas. Este primer paso constituye los cimientos de un Centro de Excelencia que reunirá, en un mismo lugar, a todas las nuevas líneas de investigación de la Facultad de Medicina que pueden ser aplicadas en la clínica médica para el diagnóstico de pacientes y sus enfermedades.
Para el doctor Raúl Sánchez, director del proyecto, esta iniciativa permitirá a la Facultad de Medicina de la UFRO pasar a ser una entidad de investigación, situación que va acorde con las exigencias de la medicina moderna. “Es un salto importante donde se pueden incorporar las terapias más avanzadas al área médica que tienen un potencial enorme para el desarrollo de la capacidad científica de la Facultad y son grupos de trabajo que tienen proyectos de investigación, forman doctores y magísteres, y dan sostén a un posible doctorado en ciencias de la salud”, indicó.
De esta forma, el Centro de Excelencia en Biocencias de la Salud potenciará la productividad científica de la Universidad y permitirá el desarrollo de programas de postgrado. Un paso más en la consolidación de la Universidad de La Frontera como una institución vinculada a la investigación de alto nivel.
