Pontificia Universidad Católica
Investigarán enfermedades neuromusculares en la Teletón
Como una forma de articular un sistema de colaboración mutua en la búsqueda de respuestas para los 20 mil chilenos que sufren alteraciones neuromusculares invalidantes, se generó una iniciativa conjunta de la Universidad Católica y del Instituto Teletón, que trabajará en este ámbito.
El proyecto comenzó a funcionar a partir de un convenio entre ambas instituciones, que el 17 de enero fue suscrito por el Rector de la casa de estudios, doctor Pedro Pablo Rosso, y el presidente de la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, doctor Rodolfo Rosenfel.
Los encargados de coordinar la investigación en torno a nuevos conocimientos que mejoren el diagnóstico estas patologías serán el profesor Enrique Brandan, de la Facultad de Ciencias Biológicas; el doctor Ricardo Fadic, académico del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina; y la doctora Jenny Holmgrem, de la Fundación Teletón, quienes junto a otros académicos evaluarán diversos ámbitos de sus enfermedades invalidantes neuromusculares.
En términos más específicos, el estudio busca precisar el diagnóstico e identificar las razones por las que se destruyen las células de los músculos, esto mediante el análisis de biopsias que se tomarán a los niños que son atendidos por la Teletón y que padecen raras enfermedades neuromusculares que les producen discapacidad.
Las enfermedades neuromusculares constituyen un amplio grupo de patologías que afectan a cualquiera de los componentes de la unidad motora del cuerpo humano. Según las estadísticas, uno de cada dos mil niños nacidos vivos padece alguna de estas enfermedades.
