Facultad de Medicina U. de Chile firma convenio con consultorios
Con el objetivo de potenciar la docencia en atención primaria, el 27 de diciembre de 2005 la Facultad de medicina de la Universidad de Chile firmó un convenio con los consultorios “Barros Luco” y “Recreo” de San Miguel, iniciativa que beneficiará a más de 40.000 personas de esa zona de la Región Metropolitana.
Suscrito por la doctora Colomba Norero, vicedecana de la Facultad de Medicina y el alcalde Julio Palestro, a partir de este convenio la universidad otorgará recursos, capacitación y apoyo científico y técnico a los profesionales y funcionarios que desempeñan sus labores en dichos centros asistenciales. En tanto, los consultorios se consolidarán como campos docentes en atención primaria para los estudiantes de pregrado y postítulo de la facultad.
Dado que durante los últimos 20 años la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha estado vinculada a estos consultorios a través de los departamentos de Pediatría, Atención Primaria y Psiquiatría del área sur, el nuevo acuerdo pretende fortalecer y maximizar el intercambio y apoyo mutuo que ya existía, por lo cual también se pretende desarrollar áreas de investigación conjunta orientadas a temas de salud y educación.
La iniciativa cobra especial importancia considerando que el 57 por ciento de la población de la comuna está compuesto por adultos y personas de la tercera edad. De hecho, la municipalidad también invertirá en el proyecto, aportando con 48 millones de pesos para ampliar y modernizar la infraestructura del Consultorio “Recreo”.
