“Médico de Cabecera”
Dr. Juan Enrique Varas lanza libro sobre medicina familiar
La Salud Familiar es una disciplina que se ocupa por el adecuado equilibrio de las acciones de salud curativo-rehabilitadoras, desde una perspectiva familiar centrada en la comunidad, procurando la participación activa de la misma en su autocuidado.
En este sentido, su enfoque es vital para el desarrollo de estilos de vida saludables y para la detección precoz de enfermedades. Esos dos ejes son cada vez más importantes para enfrentar el perfil epidemiológico chileno actual.
Por esta razón, el doctor Juan Enrique Varas lanzó el libro “Médico de Cabecera” en una ceremonia desarrollada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) y que contó con la presencia del rector Juan Riquelme; el doctor Luis Maldonado, decano de la Facultad de Medicina, académicos y miembros de comunicad universitaria.
El libro fue presentado por el doctor Reinaldo Muñoz, presidente de la Sociedad de Medicina Familiar de Chile; por el doctor Alejandro Yánez, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso; y por el doctor Sergio Santibáñez, jefe de cátedra de Medicina Familiar de la UV.
El autor destacó que este libro “es una visión panorámica e histórica para ubicarnos y ver qué es lo que ha pasado con el médico de familia”. Tratamos de “entregar algunas herramientas específicas en el texto útiles para aplicar. Además posee una metodología de investigación realizada en el sector de Placeres donde se trabajó la experiencia de salud familiar en consultorios”, precisó el facultativo.
La obra, que centra el trabajo del especialista con la gente y la comunidad, realiza un aporte con técnicas modernas al tratamiento de la salud familiar. Este trabajo podrá ser adquirido en la Feria Chilena del Libro de Santiago y de Viña del Mar, a partir del mes de enero próximo.
