En equipamiento:
Red de Salud Osorno recibió importante inversión durante 2005
Durante el año 2005, el Servicio de Salud Osorno recibió equipamiento de última generación –avaluado en más de 230 millones de pesos- para el refuerzo de distintas áreas de atención del Hospital Base de Osorno, tecnología que fue adquirida a través del sistema Auge.
La mayor parte de estos equipos, que beneficiarán a los más de 230 mil habitantes de la provincia, se encuentran instalados y funcionando para atender la demanda de todos los usuarios y no sólo de quienes presentan problemas de salud garantizados.
Dentro de la nueva adquisición destacan un ecotomógrafo doppler color, equipo que ayudará a apoyar el diagnóstico en imágenes de patologías mamarias y enfermedades de vesícula y que significó una inversión de 31 millones de pesos; un endoscopio, gastroscopio y colonoscopio, para el reforzar la parte digestiva con una inversión cercana a los 60 millones de pesos financiados con aportes locales. Además, recibieron un electroencefalógrafo de 32 canales, destinado al área neurológica y un laparoscopio para cirugía vesicular, avaluados en más de 33 millones de pesos, entre otros equipos.
Para el primer trimestre de 2006 se espera la llegada de un arco en C, que permite realizar cirugías de alta complejidad; un nuevo ecotomógrafo, que se destinará al área de obstetricia y ginecología; y una unidad dental.
Este reforzamiento tecnológico forma parte del plan de modernización del sistema público de salud, por esta razón el Gobierno Regional (Gore) aprobó más de 600 millones de pesos para equipos e infraestructura de la red asistencial de la provincia, entre los que destacan nueva implementación para las unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, Obstetricia y Ginecología del Hospital Base de Osorno.
Además, con estos dineros se espera poder construir dos nuevas postas en Pucatrihue y Chahuilco; reparar las de San Pablo y Puyehue y edificar un nuevo centro de salud.
