Centros de salud de la IV Región recibieron nuevas ambulancias
Una inversión aproximada de 60 millones de pesos realizó el Gobierno Regional de la IV Región para adquirir tres nuevas ambulancias de última generación, las que beneficiarán a las comunas de La Serena, Coquimbo y Monte Patria.
Los móviles destinados para los Centros de Salud Pedro Aguirre Cerda de La Serena y San Pablo de Coquimbo, fueron entregados, en el frontis del municipio serenense, por Felipe del Río, intendente Regional y Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo a Raúl Saldivar, alcalde de La Serena y al doctor Cristian Galleguillos, director del Hospital de Coquimbo. Asimismo, la ambulancia destinada para el Centro de Salud rural de la localidad de Chañaral Alto, que atiende a una población cercana a las cuatro mil personas, fue recibida por Juan Carlos Castillo, alcalde de la comuna de Monte Patria, de manos del intendente Regional.
Las ambulancias cuentan con un completo equipamiento para casos de emergencias, como equipo de radio, camillas, sistema de oxígeno principal y portátil, porta sueros, tablas espinales, inmovilizadores cervicales y resucitadores manuales, entre otros implementos de última tecnología, indispensable para atender a los pacientes de máxima gravedad.
Durante la ceremonia de entrega en La Serena, el intendente enumeró las inversiones que se han hecho en salud, señalando que éstas constituyen una parte muy importante del presupuesto entregado por el Gobierno Regional. Además, valoró la relevancia de la futura construcción de la Torre de Hospitalización de Coquimbo –proyecto que, actualmente, se encuentra en vías de licitación y que tendrá un costo cercano a los diez mil millones de pesos- así como también la normalización del Hospital de La Serena que culminará a fines del próximo año con la reparación de la techumbre, sistema eléctrico y de alcantarillado.
Cabe recordar que los dos centros de salud de la Provincia de Elqui han sido sometidos a grandes proyectos de reposición, es así como el nuevo Centro de Salud Pedro Aguirre Cerda, ubicado en el sector La Antena en La Serena, se encuentra en su etapa final de construcción, la que concluirá en febrero próximo. Este centro, que atiende a una población de más de 20 mil 500 personas, tendrá un costo cercano a los 961 millones de pesos.
Por su parte, el Centro de Salud San Pablo de Coquimbo es otro de los grandes proyectos de la atención primaria, ya que su construcción tendrá un costo cercano a los mil quinientos millones de pesos. Por ahora, la ambulancia entregada cumplirá funciones en el actual consultorio Sergio Aguilar, el que será reemplazado por el Nuevo Centro de Salud, dependiente del Hospital de Coquimbo. La llegada de esta ambulancia cobra especial valor, para los más de 40 mil habitantes de los sectores de El Llano y Sindempart.
