Imagenología
Hospital del Salvador inaugura moderno tomógrafo
Gracias a una inversión cercana a un millón de dólares, el Hospital del Salvador incorporó un nuevo tomógrafo computado multicorte, equipo de última generación que permite obtener 16 cortes por rotación y 32 cortes por segundo. Dichas características acortan significativamente el tiempo de los exámenes. Por ejemplo, el proceso requerido para obtener la imagen de un torso completo demora alrededor de 20 segundos.
Además de eso, el aparato permite realizar coronariografías logrando imágenes de gran calidad susceptibles de ser analizadas mediante un sistema de optimización en tres dimensiones, lo que incluso posibilita reconstruir cavidades.
Con todo ello, las autoridades del establecimiento esperan que la incorporación de la nueva tecnología signifique una reducción en los tiempos de espera para diagnóstico y hospitalización.
El tomógrafo fue presentado el 28 de noviembre en una ceremonia que fue encabezada por el ministro de Salud, doctor Pedro García. El secretario de Estado destacó la incorporación del equipamiento, en cuanto la iniciativa se enmarca en un plan gubernamental que busca mejorar la plataforma tecnológica de los hospitales públicos, proyecto que también considera implementar este tipo de tomógrafos en establecimientos de Talca, Valparaíso y Antofagasta.
Se estima que el equipo de última generación permitirá atender hasta 50 pacientes diarios, funcionando ininterrumpidamente las 24 horas, con lo que debería absorber la totalidad de la demanda, constituyéndose en un hito para la población usuaria del Hospital del Salvador, establecimiento que ya ha materializado otras mejoras significativas de su Servicio de Imagenología, específicamente en el área del Doppler y el ultrasonido. El equipo comenzó a funcionar en marcha blanca a mediados de noviembre, período desde el cual se han atendido más 100 pacientes en forma gratuita.
