Robin Warren y Barry Marshall
Marshall y Warren recibieron Nobel de Medicina
El 10 de diciembre la academia sueca entregó a los investigadores australianos Robin Warren y Barry Marshall el Premio Nobel de Medicina, por el gran aporte que hicieron a la humanidad al demostrar que las úlceras estomacales tienen origen bacteriano y pueden ser tratadas con antibióticos, teorías que en un comienzo no fueron tomadas en cuenta por la comunidad científica mundial.
De hecho, en 1982 para convencer a sus pares, Marshall ingirió los microorganismos probando que la bacteria Helicobacter pylori causaba la úlcera estomacal y la gastritis. Hasta entonces se pensaba que el estrés, la comida picante y el estilo de vida eran los causantes de estos cuadros.
Las conclusiones de estos se inscriben dentro de los hallazgos médicos más importantes de los últimos 25 años, motivo por el cual el Instituto Karolinska de Estocolmo anunció en octubre que el Premio Nobel de Medicina 2005 había recaído en los investigadores Robin Warren y Barry Marshall, por su “notable e inesperado” descubrimiento. En sus considerandos el jurado del galardón señaló que gracias a estos pioneros hallazgos, la úlcera péptica ya no será una enfermedad crónica, que con frecuencia generaba incapacidad, sino una enfermedad que puede curarse con un breve régimen de antibióticos e inhibidores de secreciones ácidas. Además, destacaron que la identificación del organismo ha hecho posible entender mejor las conexiones entre infecciones crónicas, inflamación y cáncer gástrico.
Por todo ello, en la ceremonia que se realizó el 10 de diciembre, los investigadores recibieron la distinción dotada de una medalla de oro y una suma de 10 millones de coronas (unos 700 millones de pesos chilenos).
