El CRS Cordillera inaugura gimnasio de rehabilitación cardiovascular
En una iniciativa pionera, el Centro de Referencia de Salud (CRS) Peñalolén Cordillera Oriente inauguró un moderno gimnasio de rehabilitación cardiovascular, proyecto que busca entregar una atención integral a personas que han sufrido un infarto agudo al miocardio, patología que forma parte del Plan de Garantías Explícitas del Ministerio de Salud, dado que constituye la primera causa de muerte en Chile. La nueva implementación también pretende también incorporar a pacientes que presentan otras condiciones de riesgo cardiovascular, como las personas hipertensas, diabéticas y obesas, así como reforzar en este grupo la prevención de eventos críticos y la promoción de estilos de vida saludables.
Con este objetivo, el Centro de Referencia generó un programa para que cuando el paciente abandone la hospitalización retome sus actividades en forma natural, mediante una intervención en sus factores de riesgo y potenciando el apoyo de la comunidad.
En Chile el infarto agudo al miocardio (IAM) afecta principalmente a hombres a partir de los 45 años y a las mujeres a partir de los 60. Los factores de riesgo más importantes son hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo, diabetes y obesidad. Frente a este tipo de cuadros, luego del período de hospitalización, los planes gubernamentales indican el seguimiento de un programa de rehabilitación cuyo objetivo principal es prevenir nuevos eventos mediante terapia farmacológica, rehabilitación cardiaca e intervención de los factores de riesgo presentes.
En el caso del CRS acogerá pacientes de Peñalolen y Macul que hayan padecido un infarto y han sido derivados desde alguno de los hospitales del SSMO.
Mediante su programa de rehabilitación, el CRS busca asumir la prevención de nuevos eventos de infarto agudo con un enfoque multidisciplinario interviniendo directa y organizadamente, con el propósito de disminuir los factores de riesgo asociados a esta patología, mejorando además la calidad de vida de los pacientes y su reincorporación temprana a las actividades laborales en el caso que corresponda.
El gimnasio, cuya inauguración se llevó a cabo el 25 de noviembre, fue bautizado como Centro de Rehabilitación Cardiovascular Prof. Dr. Rafael Del Río De La Torre, en honor al médico cardiólogo impulsor del proyecto y que aún desempeña funciones en el CRS. Según explica la doctora Catalina Soto, directora del Centro de Referencia, lo importante es reconocer a los profesionales destacados mientras ejercen sus funciones y no como un acto de despedida.
