Universidad española imita modelo educacional de la UFRO
Chile se ha caracterizado por imitar permanentemente lo que se realiza en Europa o Estados Unidos. Sin embargo, las cosas parecen comenzar a cambiar.
Carmen López Balboa e Inés González Gómez, directora y docente de la carrera de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, realizaron una visita a la Universidad de La Frontera para establecer un convenio entre ambas instituciones con el fin de implantar el modelo integrado educacional en su universidad, que se aplica con éxito en la Facultad de Medicina de la UFRO a través del Proyecto MECESUP de dicha Facultad.
La visita se enmarca dentro de la invitación cursada por el decanato de la Facultad de Medicina de la UFRO y se espera concretar el convenio entre ambas instituciones para comenzar el intercambio docente-estudiantil de un mes de duración, a partir del 2006 entre las áreas de enfermería y kinesiología de la UFRO y enfermería y fisioterapia de la entidad española.
La Universidad de Castilla-La Mancha tiene 25 años de existencia y se ubica en cuatro ciudades de la península ibérica: Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete, siendo una universidad multicampus.
Las enfermeras españolas señalaron que les interesa mucho el cambio curricular que ha desarrollado la Facultad de Medicina de la UFRO en los últimos años, “ya que desde la enfermería vimos como estaban funcionando. Además la reciente visita de Mónica Illesca y Nancy Navarro, docentes de la UFRO a nuestra Universidad en la sede de Toledo, nos ilustró el camino a seguir en términos de sistema integrado de enseñanza”, enfatizaron.
El avance de la UFRO es enorme en la integración de materias y se ha transformado en un modelo muy interesante, “así esperamos poder copiar y aprender del trabajo realizado aquí, lo que se facilita por el idioma y por la formación de los profesores de la UFRO en la Universidad de McMaster Canadá, lo que los avala como altamente capacitados para poder ser nuestro modelo”, agregaron.
Con el modelo de la casa de estudios chilena quien emerge como protagonista del proceso educativo es el alumno fomentando el autoaprendizaje. “Toda Europa tiene que converger a un cambio educacional y lo que hace la UFRO es lo ideal”, finalizaron las docentes españolas.
