UACh establece vínculo de cooperación con universidad alemana
Las Universidades Austral de Chile (UACh) y Rostock de Alemania –una de las instituciones más antiguas del país europeo de reconocido liderazgo en las áreas de medicina y construcción naval- firmaron un convenio de cooperación el pasado 22 de noviembre.
El doctor Claus Grob Berkhoff, ex decano de la Facultad de Medicina UACh y actual director de la Oficina Técnica de Desarrollo Docente (OTDD), fue la persona que realizó las gestiones pertinentes para materializar este acuerdo, quien señaló que “esta Carta de Intenciones favorecerá el intercambio de estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina, esperando que esta cooperación se amplíe a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, específicamente a la carrera de Ingeniería Naval”.
El doctor Grob destacó que la estrecha relación con la institución teutona ha sido posible gracias a la amistad que mantiene con el doctor Wolframm Mittelmeier, con quien es colega de especialidad, “nos conocemos hace mucho tiempo. Hay una verdadera amistad entre los médicos ortopedistas alemanes y chilenos, con casi treinta años de intercambio fluido entre las sociedades de ambos países”, recalcó.

En la oportunidad, estuvieron presentes los doctores Carlos Amtmann, rector de la UACh; Mario Calvo, decano de la Facultad de Medicina; Claus Grob, uno de los gestores de la iniciativa; los profesores Fredy Ríos, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Richard Luco, director (s) de la Escuela de Ingeniería Naval y los representantes de la universidad germana, la doctora Bettina Irmscher, jefe Administrativo de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico de la institución y el doctor Wolframm Mittelmeier, profesor y jefe de la Clínica Ortopédica en el Hospital de la Universidad de Rostock.
El doctor Mittelmeier, señaló que la Facultad de Medicina UACh cuenta con una tradición y una gran capacidad de proyección. “Estoy impresionado por el gran avance de las construcciones de la Facultad de Medicina. He venido varios años y he visto nuevos edificios, donde los jóvenes se forman y se hace investigación científica. Pienso que esta Facultad posee una adecuada combinación entre tradición y nueva energía y, precisamente, la combinación de su historia y la nuestra nos está dando la gran posibilidad de intercambio de estudiantes, médicos y enfermeros”, puntualizó.
