En esfuerzo intersectorial público-privado:
Realizan operativo de salud bucal a niños de Valdivia
Ciento veinte niños de 6 años de edad, provenientes de las comunas de San José de la Mariquina y Valdivia fueron beneficiados por el operativo de salud dental que el Servicio de Salud Valdivia, en conjunto con Megasalud y Fonasa, realizaron los días 26 y 27 de noviembre en Valdivia.
La actividad fue posible gracias a un protocolo de colaboración entre el Servicio de Salud Valdivia, el Centro Médico y Dental Megasalud, Fonasa y las ilustres municipalidades de Valdivia y de San José de la Mariquina, el cual fue suscrito el sábado 26 en presencia de los máximos directivos de estas instituciones.
De esta manera, los organismos involucrados se comprometieron a colaborar en la resolución de las patologías odontológicas infantiles en menores de 6 años de edad, en el contexto de las atenciones GES AUGE 2005. Esto permitió beneficiar a un total de120 escolares en una iniciativa de complementariedad entre las acciones de salud efectuadas por los consultorios municipalizados de ambas comunas, el Hospital Regional de Valdivia y Megasalud.
La firma del protocolo de colaboración, que permitió la realización de este operativo dental, contó con la presencia del doctor Álvaro Erazo, director Nacional de FONASA; del doctor Joel Arraigada, director del Servicio de Salud Valdivia; de Marcelo Maira, gerente General de Megasalud; de Bernardo Berger, alcalde de Valdivia; además de los padres de los beneficiarios y de los directores de los consultorios de las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina.
Los menores beneficiarios de Fonasa, fueron seleccionados de acuerdo a los criterios médicos, considerando el tiempo de permanencia en lista de espera, quienes se atendieron en el Centro Médico y Dental Megasalud, ubicado en Avenida Alemania 475 de la ciudad de Valdivia.
Dado el éxito del operativo, las autoridades de salud tanto del Servicio de Salud Valdivia como de FONASA, expresaron su intención de repetir la iniciativa en otras comunas de la región de Los Lagos, con el propósito de colaborar a disminuir las listas de espera en patologías similares como ya lo han hecho con operativos de atención médica y dental en Panguipulli, Río Bueno y La Unión.
