Facultad de Medicina de la U. de Chile contará con importante alianza internacional
La Biblioteca Central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es considerada la más moderna en América Latina y gracias a los buenos resultados en cuanto a su gestión y administración comenzará a realizar proyectos conjuntos con la National Library of Medicine de Estados Unidos (NLM), entidad que a su vez es la más grande de su tipo en el mundo y forma parte del National Institute of Health de EE.UU.
Edith Celis, subdirectora de la Biblioteca Central, explica que el permanente crecimiento y desarrollo de la entidad de acuerdo a las demandas de un mundo globalizado y exigente, es un hecho que fue reconocido por las autoridades extranjeras, quienes les ofrecieron desarrollar proyectos conjuntos en el futuro.
La bibliotecóloga viajó recientemente a EE.UU. para observar la situación de otros establecimientos, específicamente en los ámbitos de gestión y modernización. “Sin duda somos la biblioteca médica universitaria más importante de América Latina. Guardando las proporciones, ofrecemos los mismos servicios que la NLM”, dice la profesional explicando que, al igual que en EE.UU., los usuarios nacionales pueden acceder a la información desde sus hogares, oficinas o bien ocupando los más de 100 computadores ubicados en la sala de lectura, los cuales están conectados a los catálogos. Asimismo, resalta que además la biblioteca ofrece préstamo de libros, consulta en sala, fotocopias, impresiones, obtención de documentos, asistencia al usuario y capacitación.
Aunque actualmente la NLM está priorizando su apoyo en países que tienen dificultades para acceder a la información, como naciones de Centro América y África, decidieron apostar por la experiencia chilena. “Al escuchar lo que hacemos, los productos que generamos y el servicio que otorgamos a nuestros usuarios, decidieron nombrarnos país aliado, ya que somos una biblioteca universitaria que ha solucionado sus carencias en los últimos años, por lo tanto, esperan que nos enfoquemos más bien hacia un trabajo de cooperación mutua”, dice Edith Celis.
