SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/6114.html
07 Noviembre 2005

Celebran aniversario de Clínica Santa María

Con una gran fiesta para todos sus funcionarios la Clínica Santa María de Santiago celebró su aniversario número 66, evento que comenzó con un discurso del señor Pedro Navarrete, gerente general del establecimiento.

La actividad se llevó a cabo el 21 de octubre en una gran carpa dispuesta en el sector de las canchas del colegio Patrocinio San José, hasta donde llegó un importante número de profesionales de la salud y otros trabajadores del centro de salud capitalino, quienes disfrutaron de un espectáculo que incluyó bailes folklóricos y fue animado por Leo Caprile y Carla Ballero.

En la oportunidad se realizó una premiación a los funcionarios que cumplían 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, entre quienes destaca el doctor Hugo Azócar, médico jefe del Departamento de Traumatología, quien lleva dos décadas trabajando en la institución.

Historia y futuro
La Clínica Santa María fue inaugurada el 16 de octubre de 1939, por el entonces presidente de la República Don Pedro Aguirre Cerda, quien calificó al establecimiento como el “Palacio de la Medicina”.

El edificio original del centro de salud fue construido de acuerdo a los principios del estilo Bauhaus, muy en boga en esa época, y fue diseñado por los arquitectos Eduardo Costabal y Andrés Garafulic.

En 1954, la gran demanda de atención hizo necesario la implementación de un complejo anexo, que incorporaba la capilla, el auditorio y mayor número de pabellones. En 1966, en tanto, Clínica Santa María inauguró la primera Unidad Coronaria privada del país.

A mediados de los ’80, el centro de salud fue comprado por la Caja Bancaria de Pensiones, propietaria de Isapre Banmédica, administración que impulsó un completo proceso de remodelación y crecimiento, aumentando significativamente el número de médicos de todas las especialidades y, en general, de todos los profesionales de la salud. A fines de la misma década, la institución abrió la venta de sus acciones en la Bolsa, pasando a constituirse como Banmédica S.A. sociedad dueña de Isapre Banmédica, Clínica Santa María, Clínica Dávila y del antiguo Servicio Médico de la Caja Bancaria.

Sin duda, el año 2001 marcó un hito en la historia del establecimiento, con la inauguración de un nuevo edificio que le ha permitido posicionarse como uno de los centros privados de salud más modernos del país, poniendo énfasis en la excelencia médica que otorga a sus pacientes y el acceso a avanzada tecnología.

La fuerte inversión realizada permitió duplicar su capacidad y tamaño, totalizando 37.753 metros cuadrados, 200 camas, 75 consultas médicas, 500 estacionamientos, cuatro niveles de subterráneos y ocho pisos de altura, infraestructura dotada de la más moderna tecnología en materia de seguridad. Todo esto, junto a un diseño y a una arquitectura que responde a la tendencia mundial de hospitales.

Desde sus inicios, destacados profesionales han estado a cargo de la dirección médica del establecimiento, entre los que se cuentan los doctores Luis Aguilar, Manuel Martínez, Antonio Montero, Enrique Duval, Ricardo Katz y Juan Pablo Allamand.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Trayectoria en salud bucal

28 Octubre 2019

La Asociación Odontológica Femenina de Concepción celebró los 102 años de la profesión, homenajeando la trayectoria de seis de sus ...

I Jornada de patología dual

25 Octubre 2019

Con éxito de asistencia se realizó la primera jornada científica que aborda esta afección, la que permitió a diversos profesionales ...

Destacado Agenda de Eventos

8° Curso de traumatología CIME

13 Diciembre 2019

Directores: Dres. Juan José Pellegrini Henderson y Miguel Riquelme Andrades.

...

55 Congreso chileno de ortopedia y traumatología

20 Diciembre 2019

El programa científico ofrecerá interesantes actividades que permitirán el encuentro entre profesionales, poniendo un importante énfa...