En Hospital Clínico de la Universidad Católica
Avanzada tecnología permite visualizar por completo el intestino delgado
La enteroclisis por tomografía es el examen que de forma exitosa está utilizando el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar de forma segura análisis del intestino delgado.
Se trata de un escáner con múltiples detectores y de alta resolución de imágenes, único en su tipo en Chile, que desde enero de 2005 ya se ha utilizado en 70 pacientes en este establecimiento con buenos resultados. El procedimiento requiere la administración de dos litros de agua, que van en una sonda fina directamente desde la nariz hasta la parte inicial del intestino, evitando el paso por el esófago y por el estómago, según explica el radiólogo Andrés O’Brien, del Hospital Clínico UC.
De este modo y con la ayuda de un contraste endovenoso, se pueden detectar engrosamientos de la pared intestinal, nódulos, tumores y áreas de obstrucción. “Básicamente, enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn; también tumores pequeños, de hasta tres milímetros, que con otros exámenes era imposible detectarlos; zonas que están obstruidas y hemorragias digestivas que no han sido pesquisadas aun cuando ya se han revisado con endoscopías alta y baja”, detalla el médico.
Las ventajas de la enteroclisis por tomografía computada radican en la nitidez de sus imágenes, que permite una acabada visualización del intestino delgado y de otras estructurales extraintestinales, como el mesenterio, el hígado y el páncreas; en su eficacia y rendimiento, y en su rapidez, ya que el procedimiento no demora más de 40 minutos en total.
Cabe destacar que el Hospital Clínico de la Universidad Católica es un centro de referencia en lo que se relaciona con la enfermedad de Crohn, motivo por el cual recibe al menos uno o dos casos de pacientes con esta patología cada semana.
