SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/6028.html
24 Octubre 2005

“La Huella del Abtao”

Doctor Medardo Urbina lanzará libro en Biblioteca Nacional

El profesional, a partir de un dramático episodio de su vida, cuenta sus experiencias en el espeso bosque chilote, uno de los lugares más bellos y misteriosos de Chile.

El doctor Medardo Urbina Burgos, médico cirujano y biólogo marino de la Universidad de Concepción, lanzará su libro “La Huella del Abtao”, presentación que se realizará en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el próximo 31 de octubre a las 19:30 horas.

A muy temprana edad, el doctor Urbina se sintió fuertemente atraído por el angosto sendero del Abtao que como él mismo señala “permite comunicar el interior de Chiloé con la costa del Océano Pacífico, atravesando un territorio prístino que pertenece hoy al Parque Nacional Chiloé y está tan lleno de historias y aventuras de sobrevivencia que constituye por sí mismo un poderoso atractivo para los amantes de la naturaleza”.

Fue esa misma huella, perdida en la inmensidad de la selva chilota y que recorre paisajes de exuberante belleza natural, la musa inspiradora de las aventuras y vivencias que en el texto se describen.

Cuando tenía 14 años, el profesional realizó su primera excursión a esta ruta que serpentea la parte alta de los cerros de la cordillera de Piuchué. A principios de la década de los ’70, quiso volver nuevamente a la desembocadura del río, esta vez acompañado por dos de los hijos del conocido comerciante de Ancud Julio Kompatzki Hornickel, quien decidió sobrevolar la playa de la desembocadura del río Abtao para abastecerlos de alimento en un avión Cessna.

Kompatzki iba acompañado del piloto Francisco Díaz y de Luis Guerrero, joven estudiante de medicina de la Universidad de Concepción. Sin embargo, no pudo cumplir con su cometido, ya que la aeronave se extravió y sus tres ocupantes nunca volvieron a ser vistos, pese a las labores de búsqueda que se realizaron en la zona.

Transcurridos más de 30 años desde la fecha del accidente, el doctor Urbina decidió estudiar a fondo las imágenes aerofotogramétricas que poseía el Instituto Geográfico Militar de esa región de Chiloé, búsqueda que comenzó a desarrollar con la ayuda del señor Claudio Monsalves.

En 2001 el médico volvió a realizar una excursión recorriendo la Huella del Abtao junto a su hijo. Siguieron el sendero hasta la desembocadura del río, con el claro objetivo de encontrar rastros del avión extraviado. A pesar de no haber tenido resultados en la búsqueda, este viaje se transformó en el punto de inicio del relato que el médico entrega en su novela, en la cual va dando paso a recuerdos de expediciones anteriores y numerosas historias de cuatreros, accidentes y extravíos en las sinuosas montañas que han atrapado a algunos para siempre, mientras otros, como él, han sobrevivido para contar su experiencia.

El doctor Medardo Urbina, quien a través de sus diversas publicaciones ha manifestado su intenso amor por la isla de Chiloé, ha querido invitar a la comunidad médica a compartir con él en esta actividad que contará con las intervenciones del señor Claudio Monsalves, editor de Contenidos Web y coordinador Estudios Clínicos de Laboratorios SAVAL y del doctor Rodolfo Urbina, hermano del autor quien además es doctor en Historia de la Universidad de Sevilla y miembro de número de la Academia Chilena de la Historia.

Para el docotr Urbina, este lanzamiento “es una excelente oportunidad para compartir con los colegas no sólo las aventuras y vivencias de mis tres expediciones realizadas, sino que también es una instancia para descubrir el encanto especial, la magia, la cultura y la mitología que tiene la Isla deChiloé”.


Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...