Exitoso encuentro de cirujanos del Hospital San Borja Arriarán
Superando todas las expectativas de los organizadores, el viernes 7 de octubre se realizó la primera reunión de la fraternidad quirúrgica del Hospital Clínico San Borja Arriarán, evento que logró convocar a más de 90 profesionales que se formaron o siguieron su beca de especialidad en el Departamento de Cirugía del Campus Centro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
El doctor Carlos Benavides, jefe de dicha unidad, fue quien organizó el encuentro junto a destacados médicos del centro de salud, como los doctores Guillermo Bannura, jefe del Servicio de Cirugía, y Carlos García, jefe del equipo de cirugía digestiva.
En su primera versión la actividad tuvo un carácter científico y social, según explica el doctor Benavides. “Decidimos hacer un evento para reunir a los cirujanos que se han formado en este hospital, establecimiento que tiene una larga trayectoria en los anales de la medicina chilena, pues comenzó en el Siglo XVIII siendo el Hospital San Francisco de Borja, que estaba ubicado donde actualmente está el Hotel Crowne Plaza”, explica.
Con el objetivo de aprovechar la oportunidad para hacer una puesta al día en distintos tópicos, los organizadores desarrollaron un programa con conferencias científicas dictadas por académicos del hospital y ex becarios que se han destacado en sus áreas, ocupando importantes cargos en instituciones públicas y privadas. Así se abordaron temas tales como Estudio del ganglio centinela en el cáncer gástrico; Cirugía endoscópica de la estenosis biliar; Puntos críticos del transplante hepático y Tratamiento quirúrgico de la insuficiencia cardiaca terminal, entre otros.
Asimismo, el encuentro consideró una charla sobre la historia del hospital y una cena de camaradería que se llevó a cabo el mismo viernes 7 de octubre en los salones del Club Suizo de Santiago.
Muy satisfechos se mostraron los organizadores por la gran convocatoria que logró el evento. “Nosotros pensábamos que iban a llegar unos 30 médicos y una semana antes ya nos habían confirmado más de 90 personas, lo que demuestra un nivel de adhesión muy entusiasta. Entonces uno se da cuenta del gran sentimiento de pertenencia que tienen los cirujanos que han pasado por este hospital”, concluye el doctor Benavides.