Odontobus
Con clínica odontológica móvil fomentan salud bucal
Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de comunas de escasos recursos están recibiendo atención dental en una moderna clínica odontológica móvil. Se trata del Odontobus, una iniciativa impulsada por alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), que considera charlas de promoción de la salud bucal, instrucción de higiene oral y diagnósticos clínicos.
El programa es encabezado por la doctora Elizabeth López, encargada del proyecto, y el encargado de acompañar a los alumnos en las salidas a terreno es el doctor Eduardo Tobar.
El Odontobus, que ya cuenta con un año de funcionamiento, está dotado de una sala de educación con capacidad para quince personas, donde se realizan charlas y demostraciones y, además, se exhiben películas. Allí los alumnos de Odontología de la UNAB explican la importancia de mantener la salud bucal y dan a conocer las patologías que se presentan más comúnmente. Para ello, el Odontobús tiene instalado un “cepillero dental”, donde se enseña a los pacientes las técnicas de higiene más adecuadas para su edad.
En la parte posterior de la clínica odontológica móvil hay un sillón dental donde los alumnos, supervisados por un docente de la Facultad de Odontología UNAB, efectúan diagnósticos clínicos a los pacientes que lo requieran y los orientan respecto a las alternativas de tratamiento que se efectúan en la Clínica Odontológica de la Facultad, ubicada en Echaurren Nº 237.
Con esta dinámica, estudiantes y docentes han visitado desde octubre de 2004 colegios y establecimientos de educación especial, como la Escuela de Niños Sordos “Dr. Jorge Otte Gabler”, donde prestaron atención a 60 niños y adolescentes de seis a 18 años. Asimismo, estas actividades solidarias han beneficiado a escolares y vecinos de sectores de escasos recursos de la Región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar.